martes, 2 de julio de 2013

B. F. Skinner

Más halla dela Libertad y la Dignidad

Hace doscientos cincuenta años podría haberse dicho que el ser humano se entendía asimismo tanto como entendía cualquiera parte de su mundo. Actualmente el es lo que menos entiende. La física y la biología han recorrido un largo camino, pero no ha habido un desarrollo comparable de algo parecido a una ciencia de la conducta humana.
El nómada a caballo en la Mongolia Exterior y el astronauta en el espacio exterior son personas distintas, pero, que nosotros sepamos, si hubieran sido cambiados nada más nacer, habrían ocupado cada uno el puesto del otro.
Aunque las culturas son mejoradas por personas cuya sabiduría y compasión pueden ofrecer claves de lo que hacen o harán, la mejora definitiva procede del entorno que les hace sabios y compasivos.




Quiere decir, al igual que todos los animales los humanos somos criaturas moldeadas por nuestro entrono, pero también tenemos la capacidad  de modificar y crear nuevos eventos, mas allá de la libertad y la dignidad suscito una gran polémica cuando se publicó ya que parecía socavar la ética de la libertad personal, pero eran las ideas eran peligrosas. La libertad  tiene un buen concepto, pero las culturas y las comunidades, por su propia naturaleza requieren de control para sobrevivir. La evolución de una cultura, es una especie de ejercicio de auto-control, no es muy distinto del modo de que los individuos organizan su vida para asegurar la continuidad de su existencia y su prosperidad.




Fuente: Tom Butler-Bowdon(2007). 50 Psychology Classics. Malaga España: Sorio, S.A.

1 comentario:

  1. Muy interesante tu aporte.Skinner fue un gran psicologo que contribuyo mucho a la psicologia conductual.

    ResponderEliminar