martes, 2 de julio de 2013

Carl Jung

Los Arquetipos  y El Inconsciente Colectivo

Con el arquetipo del ánima entramos en el dominio de los dioses... Todo lo que el ánima toca se vuelve numinoso, condicional, peligroso, tabú, mágico. Ella es la serpiente en el paraíso del ser humano inocente con buenas decisiones y todavía a mejores intensiones, ella proporciona las razones más convincentes, para no fisgonear en el inconsciente, una ocupación que haría que se vinieran abajo nuestras inhibiciones morales  y desataría fuerzas que mas valdría haber dejado inconsciente y no haberlas molestado.

Los comprenda o no, el ser humano a de seguir siendo consciente del mundo de los arquetipos, porque, este es todavía una parte de la naturaleza y esta conectado a sus propias raíces. Una visión del mundo o una orden social que le separa de las imágenes primordiales de la vida no sólo  no es cultura, sino que se convierte cada vez más en una prisión o en un establo. 



Quiere decir, nuestra mente esta conectada con un nivel de conciencia mucho mas profundo, el cual se expresa en términos de imágenes y mitos. Creemos que somos modernos y civilizados por todo la tecnología y el conocimiento que tenemos, pero en nuestro interior somos primitivos, la modernidad no elimina la necesidad de atender nuestras mentes subconscientes, si descuidamos esta parte de nosotros mismos, los arquetipos simplemente buscan nuevas formas de expresión y en el proceso nuestros planes cuidadosamente trazados con frecuencia descarrilan. Por lo general el inconsciente apoya nuestras decisiones consientes, pero cuando se produce una distancia demasiado grande, los arquetipos se expresan de maneras extrañas y poderosas, podemos sufrir una emboscada por falta de conocimiento de nosotros mismos, el universo de símbolos antiguos que antaño usábamos para descifrar los cambios de la vida y el significado mas profundo ha sido sustituido por una ciencia la psicología que nunca fue concebida para entender el alma y cuidarla. 



Fuente: Tom Butler-Bowdon(2007). 50 Psychology Classics. Malaga España: Sorio, S.A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario